Fundador: Alberto Loret de Mola
Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano
Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

MONTERREY, NL (apro).- La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas capturó la mañana de este viernes, en Ciudad Victoria, al exgobernador Eugenio Hernández Flores por el delito de peculado y lavado de dinero, informó a Proceso Francisco García, titular de Comunicación Social estatal.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió la averiguación penal 14/20017 contra el exmandatario, por la compra ilegal de terrenos en el Puerto de Altamira, precisó García.

La investigación penal en contra de Hernández Flores señala que esos terrenos fueron cedidos por gobierno federal a Tamaulipas como parte del proyecto de un Canal Costero, durante el gobierno de Manuel Cavazos Lerma.

Posteriormente, el gobierno de Tomás Yarrington formó un fideicomiso para vender esos terrenos, que en esa época tenían un valor de 1,600 millones de pesos.

Los terrenos fueron vendidos durante el gobierno de Hernández Flores, en el año 2007, primero al empresario favorito de Yarrington, Fernando Cano, en tan sólo 16 millones de pesos.

Finalmente, Cano traspasó los terrenos a Alberto Berlanga Bolado, el empresario constructor que lavaba el dinero al gobernador Eugenio Hernández Flores.

Berlanga Bolado también se desempeñó como secretario de Obras Públicas durante la administración de Hernández Flores. En ese periodo “triplicó los contratos que obtiene su empresa constructora GMC por licitaciones federales en esta entidad”, publicó Proceso en febrero del 2007.

De acuerdo con la información disponible en la página electrónica Compranet, entre 2005 y 2006 –años en los que Berlanga fue funcionario estatal– su constructora GMC realizó obras federales en Tamaulipas por más de 227 millones de pesos. Cuatro años antes obtuvo contratos por apenas 81 millones de pesos.

Eugenio Hernández Flores también cuenta con una orden de captura por las autoridades de los Estados Unidos por lavado de dinero en bancos de Texas.

Allá se acusa al empresario Guillermo Flores Cordero de ser prestanombres del exgobernador, a quien le lavó alrededor de 30 millones de dólares y, según los fiscales, el dinero provino de los sobornos que entregaron los Zetas.

“Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió de sobornos del cártel de drogas Los Zetas, una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador”, según la acusación de los fiscales de Texas.

Además, el gobierno estadunidense le confiscó una residencia ubicada en el 2001 de la calle Cueva de Oro, del vecindario The Preserve at Lost Cave, en Austin, y una propiedad localizada en el 4416 de la calle H sur, en McAllen. La primera propiedad tiene un valor de 2 millones 700 mil dólares y la segunda de 500 mil dólares.

En México, el exgobernador de Tamaulipas también lavó y “escondió” la mayor parte de su dinero ilegal a través de su cuñado Óscar Gómez Guerra, quien fue investigado por las autoridades fiscales por “enriquecimiento ilícito”.

Por un breve momento, la Secretaría de Hacienda le congeló sus cuentas, pero un juez le otorgó un amparo para mover su dinero y sacarlo fuera del país. Manejaba cuentas millonarias con montos superiores a los 4 mil millones de pesos en bancos mexicanos, a pesar de que sólo se desempeñó como funcionario de tercer nivel durante las administraciones de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Al término de las investigaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente al exgobernador de Tamaulipas y a su cuñado.

Actualmente ambos están en la lista de los criminales buscados por la justicia estadunidense. Incluso, el FBI ofrece una recompensa por su captura.

A pesar de ello, durante la administración de Egidio Torre Cantú, Eugenio Hernández apareció cotidianamente en eventos políticos en Tamaulipas. Se dejó ver en la sección de “invitados especiales” en el último informe de Egidio Torre Cantú.

En la pasada elección para gobernador, acudió a votar como cualquier ciudadano. En cada evento donde aparecía se permitía ofrecer improvisadas ruedas de prensa para negar las acusaciones de Estados Unidos en su contra.

Francisco García dijo que Eugenio Hernández podría ser entregado a las autoridades de Estados Unidos si se lo solicitan al gobierno mexicano por los canales oficiales.

Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas en el sexenio 2005 y 2010 por el Partido Revolucionario Institucional y durante su periodo se fortalecieron los grupos criminales Cartel del Golfo (CDG) y los Zetas.

 

Copyright © 2017 Veracruz Hoy, Todos los derechos reservados. Noticias de Hoy en Xalapa, Veracruz, México.

 

Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano / Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

 

Email:  contacto@veracruzhoy.com.mx