Fundador: Alberto Loret de Mola
Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano
Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

Las aguas que rodean estas pequeñas islas mexicanas son cristalinas, aunque de lejos parecen de color turquesa. Como las de Cancún. 

Es un paraíso al que los yucatecos suelen viajar en lanchas particulares y los pescadores ahí encuentran langostas. La zona está llena de tortugas, peces tropicales y tiburones. Parece que su región vecina podría estar llena de petróleo.

El Financiero publicó en una nota de Sergio Meana que daba cuenta de que exploradores de origen noruego hicieron una revisión técnica del subsuelo marino de Yucatán y lo que vieron, a manera de quien ve una silueta detrás de una cortina, podría compararse con una gran reserva de crudo. Como la que le cambió la actividad petrolera a Brasil.

La única manera de comprobar si ahí hay reservas es perforar un pozo. El permiso para hacerlo está ya en trámite de ser ofrecido.

Los humanos sabemos que el negocio de la exploración y producción petrolera colecciona accidentes que derivaron en daños al ambiente.

Hay una buena noticia para esas islas yucatecas que forman parte del Arrecife Alacranes. Es un área natural protegida por una salvaguarda firmada por el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado, en diciembre.

“Artículo Segundo. Se prohíben las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en la zona de salvaguarda denominada 'Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano'”, dice tal cual el decreto del 7 de diciembre.

Pero una licitación en marcha ya puso a los yucatecos en guardia ante lo que consideran una posible amenaza. La Ronda 2.4 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos incluyó inesperadamente el Área 30 en la Plataforma de Yucatán. Será licitada al final de enero de 2018.

La licitación parece respetar los límites geográficos de la salvaguarda.

“Lo que me preocupa es que lo hayan abierto al norte y oriente de Alacranes, porque es una zona con corrientes que van de oriente a poniente y cualquier alteración en la zona, como un derrame, generaría un impacto directo en Arrecife Alacranes” dijo Eduardo Batllori la semana pasada al diario Por Esto, en una nota firmada por Verónica Martínez.

Él no es representante de una ONG ambientalista, sino secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán.

“Es un Parque Nacional y con áreas protegidas, me preocupa y hasta tener más información daremos los pasos”, agregó Batllori, quien conoce la presión que genera la población local para contener la actividad petrolera en el estado.

Las empresas petroleras que arriban al país con las licitaciones de la CNH deben mostrar rápidamente los beneficios de sus inversiones. 

Sabemos que el Ejecutivo federal carece de habilidades de comunicación, por lo que en ánimo de continuar sus legítimas actividades estas compañías no sólo deben dar dinero, empleo y negocio a los mexicanos, como están obligadas por ley, sino mostrarlo cuanto antes ellas mismas. 

Tienen que evidenciar, si es así, que son más eficientes, limpias y honradas que Pemex. De lo contrario, los vientos políticos empezarán a pegarles de frente en un país que fue indebidamente educado para ver la inversión extranjera con desconfianza. Ojalá, por el progreso económico del país, que eso suceda.

Mientras tanto, habrá que dar seguimiento al Área 30 de la Ronda 2.4, que por muchas razones puede convertirse en un parteaguas de la historia petrolera del país.

 

Jonathan Ruiz

Copyright © 2017 Veracruz Hoy, Todos los derechos reservados. Noticias de Hoy en Xalapa, Veracruz, México.

 

Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano / Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

 

Email:  contacto@veracruzhoy.com.mx