Fundador: Alberto Loret de Mola
Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano
Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

XALAPA, Ver. (apro).- El huracán “Franklin” categoría 1 impactó la madrugada de este jueves en la zona costera de Veracruz, dejando casas destechadas, comunidades sin energía eléctrica, afectaciones en cultivos y cientos de árboles caídos.

En reunión de gabinete, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares expuso que hasta el momento se reporta saldo blanco, pero continúan en alerta amarilla, pues las constantes lluvias que trajo el fenómeno meteorológico mantienen una crecida importante de ríos, algunos a punto del desborde.

El especialista de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo, informó que “Franklin” ya no es huracán, sino “baja remanente” y se dirige hacia el centro del país, por lo que traerá lluvias muy importantes en la Ciudad de México.

Además, recordó que desde el 2010 -cuando el huracán “Karl” impactó en Veracruz-, no se presentaba un fenómeno meteorológico de esta naturaleza, hasta ahora que “Franklin” tocó costas veracruzanas.

Hasta el momento hay cerca de 750 personas albergadas, principalmente de la comunidad de Lechuguillas, Emilio Carranza y de Vega de Alatorre, así como un centenar que vive en zonas de riesgo y que por decisión propia se desplazaron a casas de familiares.

Yunes Linares expuso que solo hay dos personas lesionadas, una suspensión carretera en la federal 180, entre Vega de Alatorre y Nautla, por la gran cantidad de árboles caídos. Además de un corte carretero de Banderilla a Misantla.

“Hacemos un llamado a las personas que viven en zonas de riesgo, a que se salgan de sus casas, vayan a los albergues determinados, pues las lluvias y escurrimientos continuarán”, expresó.

En Vega de Alatorre hubo una gasolinería destechada, decenas de casas con afectaciones en ventanas, techos y puertas por las fuertes rachas de viento. En Actopán hubo un desborde de río parcial, así como varias casas dañadas.

El gobernador soslayó que será el viernes 11, cuando la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde de la CFE en Palma Sola reanude actividades, una vez que suspendió labores el miércoles y jueves.

En Xalapa, capital del estado, apenas hubo árboles caídos, afectaciones a anuncios espectaculares y comercios, cuyos dueños decidieron cerrar temprano para prevenirse de posibles afectaciones.

En la zona conurbada, Veracruz-Boca del Río hubo precipitación pluvial constante, rachas de viento agresivas, pero sin ningún daño severo que reportar.

 

Copyright © 2017 Veracruz Hoy, Todos los derechos reservados. Noticias de Hoy en Xalapa, Veracruz, México.

 

Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano / Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

 

Email:  contacto@veracruzhoy.com.mx