Veracruz
El alcalde electo de Lerdo de Tejada es liberado tras sobreseimiento de su caso
Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo del municipio de Lerdo de Tejada, fue liberado del Reclusorio de Pacho Viejo tras casi tres años de prisión, luego de que un juez ordenara el sobreseimiento del caso en su contra. El político, miembro del partido Morena, lo acusaron de presuntos delitos de secuestro agravado y amenazas en agravio de una víctima, hechos que fueron objeto de una investigación que comenzó en mayo de 2021.
A Cárdenas Sosa lo detuvieron el 1 de diciembre de 2021, luego de que se registrara una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en un secuestro ocurrido en el municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz. En ese momento, ya era ganador de las elecciones como presidente municipal y su detención sorprendió a la comunidad local. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que la detención la ejecutaron elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
El juicio en su contra se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales en Pacho Viejo, donde este miércoles 28 de noviembre se dictó el fallo de sobreseimiento del caso. Esto significa que, tras la revisión de pruebas y argumentos, el juez determinó que no existían suficientes elementos para continuar con el proceso penal. Como resultado, se ordenó la libertad inmediata de Cárdenas Sosa, a quien lo recibieron sus familiares y amigos a su salida del reclusorio.
¿Todo de forma legal?
Alejandro Meléndez Montes de Oca, abogado defensor de Cárdenas Sosa, aseguró que el proceso se llevó de manera legal y que su cliente nunca estuvo involucrado en los delitos que se le imputaron. Tras la audiencia, al político lo liberaron, lo que marcó el fin de su tiempo en prisión preventiva.
El proceso penal 398/2021 que lo involucraba derivó de los hechos que ocurrieron el 2 de mayo de 2021, cuando, según la Fiscalía, Cárdenas Sosa se vio implicado en un secuestro. Ángel “N”, suplente de Cárdenas, también lo detuvieron por el mismo delito el 31 de diciembre de 2021. Ángel “N” enfrenta actualmente el proceso penal 427/2021, en el que se le acusa de ser cómplice del secuestro.
A raíz de la detención de Cárdenas Sosa, la síndica María Esther Arróniz López asumió de manera interina el cargo de alcaldesa de Lerdo de Tejada, una función que ha desempeñado desde el 1 de enero de 2022.