Internacional
Suman más de 150 muertos tras las inundaciones por la DANA en Valencia
Las graves inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han dejado un saldo devastador en España, especialmente en Valencia, donde se reportan al menos 155 de las 158 víctimas mortales totales. Las otras muertes se registraron en Mira (Cuenca), Letur (Albacete) y Málaga. Mientras tanto, continúan las labores de búsqueda para localizar a decenas de personas desaparecidas, incluidas cinco en el municipio de Letur, Albacete.
A partir de mañana, efectivos del Ejército se unirán a los equipos de rescate en Valencia, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se integrará de forma permanente al equipo de coordinación CECOPI del servicio de emergencias 112. También se espera el despliegue de 1,700 elementos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Valencia para reforzar la búsqueda de desaparecidos y atender la situación en las zonas más afectadas.
Valencia, epicentro de la tragedia
El municipio de Paiporta, a unos pocos kilómetros de Valencia y con una población de 25,000 habitantes, ha sido uno de los más golpeados, con un trágico saldo de 62 personas fallecidas, según informó la alcaldesa Maribel Albalat. Además de las pérdidas humanas, miles de vehículos han quedado destruidos, varias carreteras están cerradas y numerosas localidades están aisladas debido a las anegaciones, el lodo y los deslizamientos de tierra. Aproximadamente 75,000 personas en Valencia siguen sin suministro eléctrico, y muchos municipios carecen de agua potable.
Saqueos en zonas afectadas y respuesta policial
En medio de la tragedia, la Policía Nacional ha detenido a 39 personas por saquear tiendas en las áreas afectadas. La Fiscalía de Valencia ha solicitado prisión provisional para los detenidos, quienes aprovecharon la vulnerabilidad de los comercios locales para robar artículos en medio del caos.
Regiones en alerta y esfuerzos de rescate en otras zonas afectadas
Castellón, en el litoral e interior sur de la Comunidad Valenciana, mantiene alerta naranja debido al aumento del caudal en ríos y barrancos, como la rambla Cervera, que actualmente registra un flujo de 50 metros cúbicos por segundo. En respuesta a las condiciones extremas, la Generalitat de Cataluña emitió una alerta a teléfonos móviles en las Tierras del Ebro —incluyendo Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y la Ribera d’Ebre— con instrucciones de restringir la movilidad y extremar precauciones.
En Andalucía, los daños son especialmente graves en las provincias de Sevilla y Cádiz. En Sevilla, carreteras bloqueadas por el agua han dificultado la movilidad, y en Los Palacios se ha rescatado a una veintena de personas atrapadas en vehículos y viviendas. En Cádiz, Jerez de la Frontera sigue en alerta por el desbordamiento del río Guadalete, mientras que en San Fernando y Chiclana las inundaciones han anegado amplias zonas residenciales y comerciales.