Veracruz
Empresarios de Xalapa se preparan para cierre de año; garantizan cumplimiento de pagos y aguinaldos
El sector empresarial de Xalapa se encuentra listo para afrontar las obligaciones patronales y garantizar el flujo necesario de abasto para las ventas de fin de año, según informó Fernando Arana Watti, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano.
Cumplimiento de prestaciones
En entrevista, Arana Watti aseguró que los integrantes de las cámaras empresariales de la región han cumplido puntualmente, año con año, con el pago de prestaciones y aguinaldos a sus trabajadores, pese a los retos económicos que enfrentan algunas empresas.
“Todos los pertenecientes a las cámaras han cumplido en tiempo y forma con el pago de prestaciones y aguinaldos, aunque en algunos casos, debido a circunstancias económicas, se dificulta disponer de ese capital”, explicó.
El líder empresarial detalló que algunas empresas han comenzado a realizar pagos en parcialidades desde este mes de noviembre, con el objetivo de completar las sumas correspondientes para finales de diciembre o, en algunos casos, hasta enero.
“Algunos completan su pago en parcialidades hasta el mes de enero, lo cual los trabajadores comprenden como una situación más relacionada con las circunstancias económicas que con una decisión del patrón”, señaló.
Pese a estas dificultades, Arana Watti enfatizó que los pagos decembrinos se cumplen conforme a lo establecido por la ley. “Es una prestación ganada por los trabajadores, un dinero que se administra a lo largo del año y se entrega al finalizar el periodo anual”, puntualizó.
Impacto por cambio de administración estatal
Arana Watti también abordó el efecto que tiene la conclusión de la actual administración estatal en la economía de Xalapa, destacando que esta situación genera una contracción económica debido a la disminución en el pago y renovación de contratos gubernamentales.
“Esto impacta en la derrama económica, principalmente en la capital, ya que dependemos mucho de los recursos gubernamentales”, comentó.
Sin embargo, señaló que hasta el momento, el Gobierno del Estado no presenta pasivos importantes y confía en que las obligaciones pendientes se solventen en los próximos días.
“Tenemos entendido que planean cerrar las facturas el 15 de noviembre y cumplir con las obligaciones pendientes. No creemos que dejen adeudos, ya que una de las promesas de campaña fue precisamente no generar adeudos nuevos y liquidar los anteriores”, añadió.
Expectativas optimistas
A pesar de los desafíos, el sector empresarial mantiene un panorama optimista para el cierre de año, confiando en que tanto las obligaciones laborales como las económicas del gobierno estatal se cumplirán sin contratiempos.
Esta disposición refleja el compromiso del empresariado xalapeño para mantener la estabilidad económica y garantizar que los trabajadores reciban sus derechos conforme a la ley, contribuyendo a la actividad comercial en una de las temporadas más importantes del año.