Veracruz
Programa “Bachetón” rehabilitará más de 2 mil km de carreteras federales en Veracruz
Con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y garantizar la seguridad de los conductores, el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Veracruz, Luis Antonio Posada Flores, anunció que el programa Bachetón rehabilitará un total de 2 mil 545 kilómetros en ocho circuitos de la red federal de carreteras libres de peaje. Este programa forma parte de un esfuerzo coordinado con el gobierno del estado, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García, para mejorar la conectividad entre diversos municipios y mejorar la calidad de las vías en la región.
El plan de rehabilitación abarcará carreteras clave que conectan importantes municipios y regiones de Veracruz. Entre las rutas a intervenir destacan las conexiones entre Álamo y Alazán, Tempoal, Chicontepec y Ozuluama, así como las que unen Poza Rica con Nautla y Martínez de la Torre. También se rehabilitarán tramos que conectan a Veracruz con Boca del Río, Cardel, La Tinaja, Córdoba y Acultzingo, así como la carretera de Ciudad Alemán hacia Cosamaloapan y La Tinaja.
Límite del programa “Bacheton”
Este ambicioso programa de reparación, que inició este mes de noviembre, tiene un plazo de ejecución hasta marzo de 2025. Posada Flores adelantó que para finales de diciembre de este año se habrán rehabilitado dos secciones clave de la carretera 127, que abarcan el tramo de Tuxpan, incluyendo los sectores de Ozuluama–Tampico (vía libre) y Tempoal–Entronque a Ciudad Valles (Tampico), así como el circuito Acayucan–Catemaco–Coatzacoalcos–Minatitlán, hasta los límites con el estado de Tabasco.
En adición a la rehabilitación de carreteras, el programa incluye trabajos de reposición de carpeta asfáltica y señalización horizontal en 31.98 kilómetros de la autopista Xalapa–Veracruz, específicamente en el tramo La Bocana–Tamarindo, tanto en los cuerpos A como B. Además, se trabajará en la carretera Nautla–Cardel en la Costera del Golfo, y en el proyecto para completar la autopista Cardel–Poza Rica.
Posada Flores también informó sobre una falla en una alcantarilla ubicada en el kilómetro 179+990 de la Carretera 180 (Farallón-Cerro de los Metates). En respuesta a esta situación, se habilitará un paso provisional mediante una plataforma metálica para reabrir la circulación este mismo día. Posteriormente, se procederá con la reconstrucción, un proceso que se estima tomará aproximadamente cuatro días.