Veracruz
Rocío Nahle confirma que Claudia Sheinbaum asistirá a su toma de protesta como gobernadora de Veracruz
La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, estará presente en su toma de protesta programada para el próximo 1 de diciembre. A través de su área de prensa, Nahle García informó que la presidenta aceptó la invitación directa que se le extendió para asistir al acto protocolario con el que quedará formal y legalmente establecida la nueva administración estatal.
“Vamos a trabajar de manera coordinada con la presidenta, le hemos hecho llegar la invitación a la toma de protesta y nos la aceptó”, expresó la gobernadora electa. Aseguró que, en los próximos días, se definirán los horarios y detalles logísticos para garantizar que el evento se lleve a cabo de manera exitosa, incluidas las acciones de seguridad y la organización necesarias para tal acontecimiento.
Proceso formal de la toma de protesta
Según lo estipulado en la ley local, Rocío Nahle rendirá protesta ante el pleno del Congreso local, en una ceremonia que se llevará a cabo frente a la Mesa Directiva, actualmente presidida por Tanya Carola Viveros Cházaro, con Tania María Cruz Mejía como vicepresidenta y Felipe Pineda Barradas como secretario. Aunque la ley establece que la toma de protesta debe realizarse a partir del primer minuto del 1 de diciembre, aún no se ha confirmado el horario exacto de la ceremonia.
Una vez asumido oficialmente el cargo de gobernadora, Nahle García tomará protesta a los integrantes de su gabinete, quienes acompañarán a la mandataria durante su gestión, que se extenderá por los próximos seis años.
Festejo en la plaza Sebastián Lerdo
Tras el acto protocolario en el Congreso local, la gobernadora electa ha anunciado que se llevará a cabo un festejo con militantes y simpatizantes del partido Morena en la plaza Sebastián Lerdo, ubicada frente al Palacio de Gobierno. El horario de este festejo aún está por confirmarse, pero se prevé que sea una celebración significativa para marcar el inicio de su administración.
Con la toma de protesta de Rocío Nahle, Veracruz vivirá un momento histórico, ya que será la primera vez que una mujer ocupe la titularidad del Ejecutivo estatal. Nahle sustituirá a Cuitláhuac García Jiménez, quien fue el primer representante de Morena en llegar a la gubernatura de Veracruz.
La gestión de Nahle comenzará el 1 de diciembre de 2024 y estará marcada por su compromiso con la administración estatal en coordinación con el gobierno federal y con los objetivos de continuar con los proyectos de transformación de la entidad.