Contacta con nosotros

Veracruz

Veracruz logró reducir su deuda en casi 25% durante la actual administración

Publicado

el

Veracruz logró reducir su deuda en casi 25% durante la actual administración

El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, informó este martes ante el Congreso del Estado que, al cierre de 2024, la deuda total del estado será de 65 mil 801 millones de pesos, lo que representa una reducción significativa de casi el 25% respecto a la deuda heredada por gobiernos anteriores. En su comparecencia durante la glosa del sexto informe de gobierno, Lima Franco destacó que en los últimos seis años se ha logrado bajar la deuda en 21 mil 406 millones de pesos, sin recurrir a nuevos endeudamientos.

Reducción de deuda histórica

Lima Franco explicó que, en 2018, la deuda total del Estado de Veracruz, que incluye tanto la deuda directa como la deuda en cuentas de orden, alcanzaba los 87 mil 207 millones de pesos, lo que representaba una situación crítica heredada por las administraciones previas. En 2017, solo la deuda bancaria había llegado a los 52 mil 142 millones de pesos, un legado de los malos manejos financieros de los gobiernos del PRI y el PAN, según señaló el funcionario.

“En diciembre de 2018, no sabíamos con claridad a cuánto ascendía la deuda total del Estado. Tuvimos que realizar un trabajo minucioso para conocer la magnitud del problema que nos dejaron”, expresó Lima Franco. A pesar de la grave situación, la actual administración ha logrado estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el endeudamiento sin comprometer los recursos destinados al crecimiento y desarrollo de Veracruz.

Estrategias para reducir la deuda

El titular de Finanzas destacó las estrategias implementadas para enfrentar la crisis financiera. En 2020, por ejemplo, el gobierno estatal contrató coberturas SWAP para los créditos a largo plazo con tasas variables, anticipándose al incremento de las tasas de interés. Esta medida permitió reducir los costos financieros de la deuda bancaria, obteniendo ingresos adicionales por 1,759 millones de pesos, los cuales fueron destinados a inversión en infraestructura en lugar de pagar intereses.

“Gracias a estas coberturas, la deuda bancaria hoy nos cuesta menos. Hemos obtenido otros ingresos, y esos recursos los hemos utilizado para invertir más en infraestructura para el bienestar de Veracruz”, dijo Lima Franco.

Pago de adeudos heredados

El buen manejo de los recursos permitió también que el gobierno de Veracruz liquidara importantes adeudos heredados de administraciones anteriores. Durante esta gestión, se han saldado deudas por un total de más de 26 mil 500 millones de pesos, desglosados en:

  • 16 mil 876 millones de pesos al SAT
  • 2 mil 581 millones a municipios
  • 4 mil 514 millones a proveedores y contratistas
  • 1 mil 352 millones por laudos laborales
  • 1 mil 195 millones por seguros institucionales

Este pago de adeudos representa un esfuerzo significativo por parte del gobierno estatal para sanar las finanzas públicas y dejar atrás el legado de la corrupción y mala gestión.

Fortalecimiento del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)

Lima Franco también destacó los avances en el fortalecimiento del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), al subrayar que el presupuesto destinado para 2024 asciende a 4 mil 384 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi mil 100 millones en comparación con el año anterior. A pesar de las dificultades financieras, se ha logrado mantener intacta la reserva técnica del IPE, que se incrementará a 2 mil 730 millones de pesos para diciembre de 2024, frente a los mil 222 millones de 2018.

“Este gobierno no ha tocado la reserva del IPE para el pago de pensiones y jubilaciones ni como una caja chica, como sucedió en administraciones pasadas”, subrayó Lima Franco.

Balance y logros

José Luis Lima Franco concluyó su intervención destacando que, en seis años, la administración ha sido capaz de reducir la deuda del estado sin comprometer el bienestar de la población veracruzana. El funcionario resaltó que Veracruz es el primer gobierno en casi dos décadas capaz de controlar, estabilizar y reducir la deuda pública heredada, sin recurrir a nuevas contrataciones de deuda.

“Me llena de orgullo informar que, al cierre de 2024, hemos logrado reducir la deuda en 21 mil 406 millones de pesos, lo que equivale a casi un 25% menos de lo que nos dejaron los gobiernos anteriores”, concluyó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Reservados © 2024 Veracruz Hoy. Queda estrictamente prohibida la reproducción, distribución, o cualquier uso no autorizado del contenido de este material, ya sea de forma parcial o total, sin la previa autorización por escrito del titular de los derechos. Todos los derechos están reservados. © 2024 Veracruz Hoy. All rights reserved.